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MARCO TEORICO PROYECTO ETNOEDUCATIVO

En relación al objeto de estudio del presente trabajo de investigación el cual es La Cátedra de estudios Afrocolombianos, se han escrito variados documentos principalmente por parte del Ministerio de educación Nacional, así mismos como entidades no Gubernamentales. De igual forma en Internet existen diversos documentos publicados con el propósito de divulgar todo lo relacionado con el tema. Sin embargo es evidente que por ser un tema tan nuevo no existan Objetos de aprendizajes que apunten o contribuyan específicamente a Dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la cátedra de estudios afrocolombianos.

Desde el ministerio de educación nacional en el link (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf1.pdf) se puede obtener información relacionada con los “Lineamientos Curriculares de la cátedra de estudios afrocolombianos” y temas relacionados con la etnoeducacion. En este documento se establecen los objetivos de la cátedra de estudios afrocolombianos, los cuales se establecen para:
• Conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.

• Reconocer y difundir los procesos de reintegración, reconstrucción, resignificación y redignificación étnica y cultural de los descendientes africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional.

• Aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

• Contribuir al fortalecimiento de la identidad, auto reconocimiento y autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la nación colombiana.

• Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

• Replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio en relación con la realidad del africano, afroamericano y particularmente de lo afrocolombiano.

• Brindar las herramientas necesarias para dar a conocerla historia que rodeaba a los pueblos afrodescendientes antes de su esclavitud.

Bien, ahora subyace una gran pregunta que es la cátedra de estudios afrocolombianos, es lo mismo que la etnoeducacion o por el contrario son ideas opuestas? Que es currículo, cuales son sus interpretaciones e incidencias en el contexto de la cátedra afrocolombiana.

Empecemos por decir que la Etnoeducacion es” considerada como un nuevo espacio en el sistema educativo nacional con posibilidades ilimitadas, reconociendo el carácter plurietnico y multicultural del país.
Además:
-Reconoce y proyecta la diversidad étnica
-Oficialización de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos
- La consideracion de la cultura en sus distintas manifestaciones.

El Ministerio de Educación, concibe la etnoeducacion como: “la educación para grupos étnicos, la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.

Algunos académicos como la licenciada Elcina Valencia dicen que “Hablar de Etnoeducación, implica definir un proceso que se va construyendo poco a poco; que tiene que ver con el fortalecimiento de la autonomía de cada pueblo en un marco de interculturalidad y alteridad. Su importancia está en el valor que este proceso le dé a la persona y a su cultura, atendiendo a sus particularidades sectoriales dentro de un contexto general, su cosmovisión y la generación de una perspectiva propia de futuro.

La Etnoeducacion Afrocolombiana es el proceso de socialización y enseñanza a todos los colombianos de la Afrocolombianidad a través de los sistemas educativo, cultural y medios de comunicación.

Es el enaltecimiento de los valores históricos, etnológicos, culturales, productivos y ecológicos, y del extraordinario aporte de los pueblos africanos y afrocolombianos a la construcción y desarrollo de la nacionalidad y de todas las esferas de la sociedad colombiana.
La introducción de la Afrocolombianidad en el sistema educativo es el reconocimiento y autoestima nacional del protagonismo, identidad y creatividad de la persona negra, los pueblos africanos y afrocolombianos en los programas y asignaturas curriculares y en las políticas culturales nacionales.

La Etnoeducación Afrocolombiana debe implementarse a través de la familia, de la comunidad, del sistema educativo a todos los niveles, las instituciones culturales y los medios de comunicación.
La Etnoeducación Afrocolombiana debe asumirse como un proyecto de todos los colombianos. No debe confundirse con la mera reforma curricular o una simple cátedra afrocolombiana o la introducción de valores tradicionales de la cultura de las comunidades en ciertos niveles educativos. Debemos asumir y desarrollar la etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional de construcción de una nueva actitud ética de los colombianos en sus pensamientos, relaciones y comportamientos con las Comunidades Afrocolombianas.

Ahora miremos a que se le considera cátedra de estudios afrocolombianos “La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y en todas las actividades curriculares.

Se busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como el reconocimiento y valoración como etnia. En su esencia, esta Cátedra pretende que los docentes de ciencias sociales promuevan procesos de reflexión en torno al tema de la afrocolombianidad tanto en Instituciones Escolares de primaria, básica y educación media que atienden a población escolar afrodescendiente y raizal, así como en aquellas instituciones que no lo hacen. Todo con el fin de lograr un autoreconocimiento de la población afrodescendiente.

Una de las intenciones de esta cátedra ha sido aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques conceptuales y metodológicos, que permitan promover el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural. De esta manera, se busca aportar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país.”

Ya hemos resuelto dos interrogantes de los tres planteados inicialmente, ahora se nos presentan nuevos interrogantes pero antes de plantearlos hablemos de que es el currículo. La definicon clásica del currículo es “Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

Otra definición plantea que “El currículo es, en sus diversos niveles de elaboración, la estrategia fundamental a través de la cual los educadores servimos a los estudiantes y a la comunidad en general. El currículo es lo que los educadores producimos en sentido estricto para promover el aprendizaje y el desarrollo humano”.

Pero sabiendo que es Etnoeducacion, Cátedra de estudios afrocolombianos y currículo podemos decir que hemos cumplido….. pero no es así son muchos los términos que se deben conocer y que no hemos mencionado como: ley 70, etnociencia, cultura, que es ser afrocolombiano, que es ser negro y sus connotaciones, entre otros, sin embargo vamos a dejarlo hasta allí por ahora, para presentar apartes de un libro que nos habla de las realidades vividas en el áfrica hasta antes de la esclavitud.

“Los negros deben tener un reconocimiento por todo los aportes que han hecho al mundo en general, para nombrar uno de ellos se ha demostrado con la “Eva mitocondrial” .Hace unos 200,000 años, existió en África una serie de tribus diferentes entre sí. El ADN de sus mitocondrias era distinto. Sin embargo, una de estas tribus dio origen a toda la humanidad, y el resto se extinguieron.

Aquella tribu de la que todos los seres humanos actuales descendemos, era de individuos negros, y como los seres humanos sólo heredamos el ADN mitocondrial de nuestra madre, podemos decir sin lugar a dudas que todos somos “parientes”, ya que nuestro ADN mitocondrial nos unifica, indicando que tuvimos un origen común, aunque con el paso de los años fuimos cambiando poco a poco debido a muchos factores tale como las migraciones, cambios climáticos, etc. hasta constituir razas humanas claramente diferentes las unas de las otras.

Esto que acabo de escribir es el famoso concepto de la “Eva Mitocondrial”, la noción de que, no importa lo distintos que seamos unos de otro, si fuésemos capaces de rastrear nuestros orígenes hasta el final, llegaríamos muy probablemente a una sola mujer, cuyos genes mitocondriales compartimos, creámoslo o no.

Esto sirve de sustento a la teoría que afirma que el ser humano (Homo Sapiens) evolucionó en áfrica hace unos 450.000 años aproximadamente y salió de ella hace unos 100.000 años, siendo todos los no africanos descendientes de este grupo migratorio.

Analizando de esta forma los genes mitocondriales de mujeres de todo el mundo, los científicos llegaron a deducir hace años que la Eva mitocondrial, la mujer cuyos genes mitocondriales aparecen hoy en todas las mujeres del mundo, vivió en África hace 143.000 años.

Con un análisis similar, el equipo de Underhill ha deducido ahora que Adán, el hombre cuyos genes del cromosoma Y aparecen hoy en todos los varones del mundo, vivió también en África. Pero hace sólo 59.000 años. Los datos han sido obtenidos de 1.062 personas de todas las áreas geográficas del mundo, y son de una calidad excepcional.

En esta grafica se pueden observar los primeros desplazamientos humanos, según la mitocondrial genética de las poblaciones.

“Stolen Legacy: Greek Philosophy is Egyptian Stolen Philosophy”; El legado robado, la filosofía griega es filosofía egipcia robada, es un análisis conciso pero muy preciso sobre la falsificación de la autoría de los escritos sagrados mistéricos en los que se basa la tradición Aristotélica y Platónica principalmente, pero también Sócrates y aún más todos los filósofos presocráticos, se recoge una antigua tradición de escritores como Heródoto que siempre reconocieron a Kemet como el mayor centro del saber en la Antigüedad del que emanaban duplicados por todo el Orbe. Así pues, no es ocioso decir que el primer gran momento del humanismo no sólo en África sino en el mundo, lo constituye el nacimiento, crecimiento y expansión de la ontología africana negra kemítica de Egipto, cuyo punto central es hacer al hombre semejante a Dios en perfección a través del desarrollo en profundidad de sus facultades morales, intelectuales y físicas. K’m’t es, hasta la llegada de los Helenos, un refugio del saber y por tanto de la libertad humana, porque, como es conocido el saber otorga libertad.

Los negros han realizado aportes a la cultura, el arte y la ciencia, pero por todos los aportes a la humanidad no han sido reconocidos ya que solo se les ha reconocido afirmando lo siguiente “los negros fueron esclavos traídos de Africa para el trabajo que no lograron realizar los indígenas”. Desconociendo que fueron seres humanos libres secuestrados y convertidos en esclavos obligándolos a dejar sus castillos y riquezas.”

Este es el tipo de cadenas que ulizaban para someter a los esclavos.

src=”http://anamilena1998.files.wordpress.com/2009/05/cadenas.gif” alt=”cadenas” title=”cadenas” width=”477″ height=”30″ class=”aligncenter size-full wp-image-20″ />

mayo 23, 2009 - Posted by | Uncategorized

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